viernes, 26 de abril de 2013

Alumnos de CADIVA se instruyeron en la cata de Café




Reproducimos nota publicada en la portada de http://www.berazategui.gov.ar/ 

Alumnos de CADIVA se instruyeron en la cata de Café


Una especialista de Starbuscks les dio claves para diferenciar las variedades
Alumnos de Centro de Atención al Discapacitado Visual Adulto (CADIVA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Berazategui, recibieron los conocimientos para realizar una cata de café. Se trata de una actividad que le permitirá un mejor desarrollo en el ámbito social, auto valimiento y, lo fundamental, que es poder distinguir las variedades de esa infusión.
En grupos de aproximadamente diez personas, los integrantes de este Centro, que se dedica a la atención de personas con disminución visual, se presentaron en la cafetería ubicada en la intersección de las Avenidas 14 y Néstor Kirchner, donde llevaron a cabo la experiencia de poder diferencias dos clases de café.
La propuesta de la cata surgió “cuando recibimos la invitación de Melisa Rodríguez, la gerente de Starbucks, en la que nos ofrecían participar de esta actividad. Según nos contaron los empleados, un día jugaban a vendarse los ojos y descubrir qué tipo de café era. Cuando vieron la noticia de nuestra cena en la oscuridad, allí se propusieron emprender esta relación de integración y colaboración con nosotros”, relató María Pía Porreta, coordinadora de CADIVA.

Para Emilse Bailon, terapista ocupacional del Centro, “esta es una actividad y un espacio importante para trasladar el aprendizaje a otro contexto. En un país como Argentina es muy importante el tema de la alimentación en lo social: Cumpleaños, festejos, reuniones de amigos... En estos eventos tenemos incluido una parte de comidas, y muchas veces las personas con discapacidad visual tienden a dejar de ir porque no se pueden desempeñar con autonomía”. Y continuó: “Este tipo de formación hace al autovalimiento, lo que es socialización, y por supuesto una experiencia para explorar lo que podría llegar a ser un puesto de trabajo”.
Durante la cata, que duró aproximadamente 40 minutos, los alumnos de CADIVA recibieron instrucciones del tipo de café, marca y origen. Inmediatamente, fueron instruidos en cuanto a las técnicas para oler la infusión y, por último, procedieron a sorberlo.
Melisa Rodríguez, gerente de la cafetería, expresó: “Nosotros siempre llevamos adelante actividades con distintas fundaciones de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso queríamos contactarnos para hacer algo con una institución de Berazategui. Contactamos a CADIVA, les gustó la idea, así que propusimos dos ideas: Catar café con ellos, ver la experiencia que se generaba y que sepan cómo se hace”. Y finalizó: “A los chicos les encantó la idea; al principio, lo que parecía un café intenso, cuando probaron el segundo se dieron cuenta que el primero era liviano. Pero eso pasa siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios no registrados deben elegir la opción comentar como "anónimo", debajo del recuadro de texto.