viernes, 13 de diciembre de 2013

Recomendaciones para Choferes de Colectivos - Terapia Ocupacional

Compartimos las siguientes sugerencias para Choferes de Colectivos que elaboramos en el Taller de Campañas

C.A.DI.V.A.
Centro de atención a la persona con discapacidad visual adulta

Recomendaciones para Choferes de colectivos
1.      Arrimarse al cordón cuando una persona con discapacidad visual quiera subir y bajar del colectivo, al hacer esto se evitan accidentes.
2.      Respetar las paradas a la hora de detener el colectivo para que suban y bajen. Detener el colectivo en un lugar que no es la parada o cerca de ella los desorienta para seguir su camino.
3.      Dejar bajar a las personas con discapacidad visual por la puerta de adelante porque les puede dar más seguridad saber que el conductor está cerca para lo que ellos necesiten.
4.      Que el conductor avise a la persona con discapacidad visual ante el cambio de un recorrido. Ellos saben donde bajarse gracias a las vueltas que da el colectivo y otras señales. Cambiar el recorrido los desorienta, no sabrán donde bajar ni cómo seguir su camino.
5.      Solicitar a los pasajeros ceder el asiento correspondiente porque los movimientos del colectivo pueden significar un peligro para las personas con discapacidad visual si estuvieran de pie. Sentarse delante les da mayor seguridad ya que les es difícil llegar a los asientos de atrás y necesitan bajar por la puerta de adelante. Además, esto forma parte de un derecho de la persona con discapacidad.
6.      Preguntarles dónde desean bajar y detener el colectivo donde pidan porque algunas personas se sentirán más seguras al saber que el conductor sabe dónde bajan.
7.      Si el chofer observa que una persona con discapacidad visual está sola en la parada deberá parar e informarle qué colectivo es.
8.      Ante el vencimiento de los certificados de transporte sería importante que se tenga en cuenta que el trámite de renovación puede comenzar a realizarse una vez que el mismo se encuentra vencido. Además, que transcurre un lapso de tiempo hasta que la persona lo obtiene nuevamente. 
9.      Se entiende mediante la ley 25635 que la leyenda “con acompañante” es un beneficio hacia la persona con discapacidad visual, quien puede viajar o no con acompañante, de acuerdo con su necesidad.

Información sobre el color del bastón:
Existen dos colores de bastones, los de color blanco son para personas que poseen ceguera y los verdes, para las personas q poseen disminución visual. Los bastones de otros colores son provisorios hasta que se tramiten los correspondientes para cada persona. Si ven a una persona con un bastón que posee un resto de visión, se trata de una persona con disminución visual. Ella al igual que la persona ciega también necesita de ayuda ya que su visión no es normal. Utilizar el bastón es un elemento de seguridad, con él se maneja por la vía publica y les notifica a las personas de su alrededor de su discapacidad para que lo asistan ante la necesidad de ayuda.

Como orientar a una persona con discapacidad visual:
1.      Si necesita que usted lo oriente, ofrézcale su brazo u hombro, en lugar de asirlo, tomarlo o empujarlo delante de usted, al hacer esto la persona con discapacidad visual se guiara por su forma de caminar.
2.      Para ascender a un transporte público, ubíquele su mano en el pasamanos y déjelo subir solo.
3.      Ante una escalera, indíquele la cantidad de escalones. Siempre que sea posible que lo haga por la derecha.
4.      Cuando le pidan orientación, evite señas, use palabras como derecha, izquierda, abajo, arriba, etc.
5.      Háblele directamente, no a través de un tercero, no evite usar palabras como ciego, ver, mirar, etc.
6.      Para indicarle un asiento, llévele su mano al respaldo del mismo.


Ante cualquier consulta puede comunicarse con nosotros al 4356-1594 o recurrir a la sede de CADIVA, en calle 144, Nº 1282, Berazategui. 

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