C.A.DI.V.A.
Centro de
atención a la persona con discapacidad visual adulta
Recomendaciones para Choferes de
colectivos
1.
Arrimarse al cordón cuando una persona con
discapacidad visual quiera subir y bajar del colectivo, al hacer esto se evitan
accidentes.
2.
Respetar las paradas a la hora de detener el
colectivo para que suban y bajen. Detener el colectivo en un lugar que no es la
parada o cerca de ella los desorienta para seguir su camino.
3.
Dejar bajar a las personas con discapacidad visual
por la puerta de adelante porque les puede dar más seguridad saber que el
conductor está cerca para lo que ellos necesiten.
4.
Que el conductor avise a la persona con discapacidad
visual ante el cambio de un recorrido. Ellos saben donde bajarse gracias a las
vueltas que da el colectivo y otras señales. Cambiar el recorrido los
desorienta, no sabrán donde bajar ni cómo seguir su camino.
5.
Solicitar a los pasajeros ceder el asiento
correspondiente porque los movimientos del colectivo pueden significar un
peligro para las personas con discapacidad visual si estuvieran de pie. Sentarse
delante les da mayor seguridad ya que les es difícil llegar a los asientos de
atrás y necesitan bajar por la puerta de adelante. Además, esto forma parte de
un derecho de la persona con discapacidad.
6.
Preguntarles dónde desean bajar y detener el
colectivo donde pidan porque algunas personas se sentirán más seguras al saber
que el conductor sabe dónde bajan.
7.
Si el chofer observa que una persona con
discapacidad visual está sola en la parada deberá parar e informarle qué
colectivo es.
8.
Ante el vencimiento de los certificados de
transporte sería importante que se tenga en cuenta que el trámite de renovación
puede comenzar a realizarse una vez que el mismo se encuentra vencido. Además,
que transcurre un lapso de tiempo hasta que la persona lo obtiene
nuevamente.
9.
Se entiende mediante la ley 25635 que la leyenda
“con acompañante” es un beneficio hacia la persona con discapacidad visual,
quien puede viajar o no con acompañante, de acuerdo con su necesidad.
Información sobre el
color del bastón:
Existen dos colores de bastones, los de color blanco son para
personas que poseen ceguera y los verdes, para las personas q poseen
disminución visual. Los bastones de otros colores son provisorios hasta que se
tramiten los correspondientes para cada persona. Si ven a una persona con un
bastón que posee un resto de visión, se trata de una persona con disminución
visual. Ella al igual que la persona ciega también necesita de ayuda ya que su
visión no es normal. Utilizar el bastón es un elemento de seguridad, con él se
maneja por la vía publica y les notifica a las personas de su alrededor de su
discapacidad para que lo asistan ante la necesidad de ayuda.
Como orientar a una
persona con discapacidad visual:
1. Si
necesita que usted lo oriente, ofrézcale su brazo u hombro, en lugar de asirlo,
tomarlo o empujarlo delante de usted, al hacer esto la persona con discapacidad
visual se guiara por su forma de caminar.
2. Para
ascender a un transporte público, ubíquele su mano en el pasamanos y déjelo
subir solo.
3. Ante
una escalera, indíquele la cantidad de escalones. Siempre que sea posible que
lo haga por la derecha.
4. Cuando
le pidan orientación, evite señas, use palabras como derecha, izquierda, abajo,
arriba, etc.
5. Háblele
directamente, no a través de un tercero, no evite usar palabras como ciego,
ver, mirar, etc.
6.
Para indicarle un asiento, llévele su mano al
respaldo del mismo.
Ante cualquier consulta puede comunicarse
con nosotros al 4356-1594 o recurrir a la sede de CADIVA, en calle 144, Nº
1282, Berazategui.
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