jueves, 31 de octubre de 2013

Jornada de capacitación para inclusión informática - Nota Perpectiva Sur

Nota Publicada en los diarios Perpectiva Sur y Diario Popular sobre la Segunda Jornada Promoviendo Inclusión - La informática y la Discapacidad

Jornada de capacitación para inclusión informática

Docentes de Berazategui tomaron contacto con las herramientas que utiliza este alumnado para poder usar una computadora. Conocieron lectores de pantalla, magnificadores y trabajaron la digitalización de textos.
Jornada de capacitación para inclusión informática
Docentes y profesionales de Berazategui participaron de una jornada de capacitación, organizada por el Centro de Atención al Discapacitado Visual Adulto (CADIVA), con el objetivo de promover la inclusión de personas, de todas las edades, con problemas de visión en informática y tecnológica.
Aprobada por la Inspección General de Escuelas, el encuentro denominado "Promoviendo Inclusión" se desarrolló en la sede ubicada en 144, entre 12 y 13, y trató la temática "La Informática y la Discapacidad Visual".
Además, la actividad funcionó para generar acciones de sensibilización, con la finalidad de que todos acepten y desarrollen la inclusión en la planificación escolar.
CADIVA es un Centro de atención para mayores de 16 años con discapacidad visual, que intenta cubrir la necesidad del concurrente, mediante la recuperación o el descubrimiento de sus posibilidades y potencialidades. El Centro pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
A propósito de la jornada, Alejandro Cañete, profesor de informática, explicó: "Lo que mostramos fueron las herramientas que utiliza una persona con discapacidad visual para poder usar una computadora. Tenemos lectores de pantalla, que son programas hablados y que nos van contando lo que hay en ella; también tenemos magnificadores, que son como una lupa, y trabajamos la digitalización de textos. Esto significa pasar textos a la computadora y que, tanto el lector de pantalla como el magnificador, puedan reproducirlo para el alumno".
"Estos cursos tuvieron muy buena repercusión, ya que muchas de las personas que participaron de la jornada de inclusión de niños y jóvenes con problemas de visión en el ámbito escolar, que se desarrolló en el mes de agosto, participaron hoy", comentó Cañete.
Con todo, el profesor subrayó: "Estos espacios son importantes porque, a través de ellos, damos a conocer las herramientas que utilizamos y, además, contribuimos a expandir la sensación de sensibilidad en la sociedad y el mensaje de que hay que promover una sociedad más igualitaria".
A su vez, Lidia Miño, una de los creadores del software "Pequén lee todo", emprendimiento argentino dedicado al diseño y desarrollo de software de carácter inclusivo y gratuito para el usuario, explicó su funcionamiento: "Es un programa que se utiliza para iniciar en el uso de la computadora, específicamente, para que una persona pueda manejar el teclado de manera táctil y acceder a herramientas que brinda la computación. Hay chicos de los jardines de infantes que lo utilizan y también adultos, porque es un programa muy versátil al que se le pueden incorporar imágenes, audios y textos".
"Es importante que toda la comunidad sepa que las personas con discapacidad también pueden utilizar la computadora y que, a través de ella, pueden comunicarse con alguien que está al otro lado del mundo", finalizó Miño.
Para obtener más información sobre "Promoviendo Inclusión", o sobre CADIVA, los interesados pueden dirigirse a la calle 144, entre 12 y 13 (Nº 1284); o comunicarse al teléfono 4356-1594.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los usuarios no registrados deben elegir la opción comentar como "anónimo", debajo del recuadro de texto.