La pregunta refería a las dificultades que puede tener un alumno con discapacidad visual para organizase en el espacio del cuaderno.
Cuando estamos ante una persona que no pueda organizarse en
el espacio del cuaderno y no el déficit visual no sea tan importante, podríamos
encontrarnos con una dificultad para la planificación, que es lo que nos
permite organizarnos en el espacio de manera adecuada.
Si estamos ante esta dificultad, podemos recurrir a
profesionales que se dediquen al tratamiento individual. Si estamos realizando
tratamiento individual, podemos utilizar principios que utiliza el método
Olsen.
En principio podemos trabajar con la construcción de las
letras. Para eso, podemos comenzar con la construcción de las letras
construcción de las mismas con nuestro cuerpo, luego utilizar las regletas de
madera, luego realizar las letras en una pizarra con marco y con claves
visuales, luego construirlas con lápiz en papel, con claves visuales y luego
restarlas.
Después de trabajar la construcción de las letras, podemos
comenzar a trabajar la planificación para la organización en el cuaderno
utilizando también ayudas como claves visuales y restarlas gradualmente.
La otra pregunta refería a la posibilidad de evaluar alumnos con baja visión con pruebas psicométricas como el WISC III o IV debido a que requieren del apoyo visual.
Si bien muchas evaluaciones Neurocognitivas no pueden
tomarse porque requieren del apoyo visual, contamos con evaluaciones para
evaluar algunas funciones, que no requieren del apoyo visual.
Por ejemplo, para evaluar memoria, podemos recurrir al Test
de Memoria Auditiva Verbal de Rey. También, podemos recurrir a evaluaciones que
no cuentan con un baremo basado en población con discapacidad visual, pero no
es indispensable el apoyo visual. Es importante recordar que la evaluación la
podemos realizar desde una mirada cuantitativa o cualitativa.
Acá subimos el powerpoint
http://www.mediafire.com/download/d0r6u1i7r1gbv0c/Jornada+Promoviendo+Inclusi%C3%B3n.ppsx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los usuarios no registrados deben elegir la opción comentar como "anónimo", debajo del recuadro de texto.