lunes, 23 de septiembre de 2013
viernes, 13 de septiembre de 2013
lunes, 2 de septiembre de 2013
Jornada Promoviendo Inclusión - Respuestas y materiales
Respondemos una pregunta que nos acerco un asistente al curso que dimos la semana pasada.
La pregunta refería a las dificultades que puede tener un alumno con discapacidad visual para organizase en el espacio del cuaderno.
Acá subimos el powerpoint
http://www.mediafire.com/download/d0r6u1i7r1gbv0c/Jornada+Promoviendo+Inclusi%C3%B3n.ppsx
La pregunta refería a las dificultades que puede tener un alumno con discapacidad visual para organizase en el espacio del cuaderno.
Cuando estamos ante una persona que no pueda organizarse en
el espacio del cuaderno y no el déficit visual no sea tan importante, podríamos
encontrarnos con una dificultad para la planificación, que es lo que nos
permite organizarnos en el espacio de manera adecuada.
Si estamos ante esta dificultad, podemos recurrir a
profesionales que se dediquen al tratamiento individual. Si estamos realizando
tratamiento individual, podemos utilizar principios que utiliza el método
Olsen.
En principio podemos trabajar con la construcción de las
letras. Para eso, podemos comenzar con la construcción de las letras
construcción de las mismas con nuestro cuerpo, luego utilizar las regletas de
madera, luego realizar las letras en una pizarra con marco y con claves
visuales, luego construirlas con lápiz en papel, con claves visuales y luego
restarlas.
Después de trabajar la construcción de las letras, podemos
comenzar a trabajar la planificación para la organización en el cuaderno
utilizando también ayudas como claves visuales y restarlas gradualmente.
La otra pregunta refería a la posibilidad de evaluar alumnos con baja visión con pruebas psicométricas como el WISC III o IV debido a que requieren del apoyo visual.
Si bien muchas evaluaciones Neurocognitivas no pueden
tomarse porque requieren del apoyo visual, contamos con evaluaciones para
evaluar algunas funciones, que no requieren del apoyo visual.
Por ejemplo, para evaluar memoria, podemos recurrir al Test
de Memoria Auditiva Verbal de Rey. También, podemos recurrir a evaluaciones que
no cuentan con un baremo basado en población con discapacidad visual, pero no
es indispensable el apoyo visual. Es importante recordar que la evaluación la
podemos realizar desde una mirada cuantitativa o cualitativa.
Acá subimos el powerpoint
http://www.mediafire.com/download/d0r6u1i7r1gbv0c/Jornada+Promoviendo+Inclusi%C3%B3n.ppsx
Jornada Promoviendo Inclusión
El miercoles 28/8 realizamos la Jornada Promoviendo Inclusión para docentes, profesionales e interesados en el Ex Club Ducilo. Se trato el abordaje de la discapacidad visual en el aula, la identificación de las patologías más comunes, desarrollando sugerencias para la adaptación del material curricular, entre otras cosas.
Jornada realizada a través de la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Inspección Gral de Escuelas
Agradecemos la participación a todos los concurrentes y las profesoras Ligia Campana y Emilse Bailón que organizaron la jornada
C.A.DI.V.A
Jornada realizada a través de la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Inspección Gral de Escuelas
Agradecemos la participación a todos los concurrentes y las profesoras Ligia Campana y Emilse Bailón que organizaron la jornada
C.A.DI.V.A
Taller de Cocina
Taller de Cocina
Terapia Ocupacional a cargo de Emilce Bailón organizo un Taller de Cocina junto a José María Maccarrone de Baccarat
Proyección de El Secreto de sus Ojos
Proyección con Audiodescripción de El Secreto de Tus Ojos
"La verdad me fui feliz, hace mucho tiempo que deseaba y extrañaba ver una película y gracias a los profes pude verla" Marcela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)