lunes, 23 de septiembre de 2013

Curso de capacitación en Baja Visión "Juntos a la Par" Tiflos-Foal



Felicitamos a la profe Ligia Campana de Educación Especial en Discapacidad Visual y a la profe de TO Emilse Bailón por participar del curso de capacitación en Baja Visión "Juntos a la Par" Tiflos-Foal











lunes, 2 de septiembre de 2013

Jornada Promoviendo Inclusión - Respuestas y materiales

Respondemos una pregunta que nos acerco un asistente al curso que dimos la semana pasada.

La pregunta refería a las dificultades que puede tener un alumno con discapacidad visual para organizase en el espacio del cuaderno.

Cuando estamos ante una persona que no pueda organizarse en el espacio del cuaderno y no el déficit visual no sea tan importante, podríamos encontrarnos con una dificultad para la planificación, que es lo que nos permite organizarnos en el espacio de manera adecuada.
Si estamos ante esta dificultad, podemos recurrir a profesionales que se dediquen al tratamiento individual. Si estamos realizando tratamiento individual, podemos utilizar principios que utiliza el método Olsen.
En principio podemos trabajar con la construcción de las letras. Para eso, podemos comenzar con la construcción de las letras construcción de las mismas con nuestro cuerpo, luego utilizar las regletas de madera, luego realizar las letras en una pizarra con marco y con claves visuales, luego construirlas con lápiz en papel, con claves visuales y luego restarlas.

Después de trabajar la construcción de las letras, podemos comenzar a trabajar la planificación para la organización en el cuaderno utilizando también ayudas como claves visuales y restarlas gradualmente. 

La otra pregunta refería a la posibilidad de evaluar alumnos con baja visión con pruebas psicométricas como el WISC III o IV debido a que requieren del apoyo visual.

Si bien muchas evaluaciones Neurocognitivas no pueden tomarse porque requieren del apoyo visual, contamos con evaluaciones para evaluar algunas funciones, que no requieren del apoyo visual.

Por ejemplo, para evaluar memoria, podemos recurrir al Test de Memoria Auditiva Verbal de Rey. También, podemos recurrir a evaluaciones que no cuentan con un baremo basado en población con discapacidad visual, pero no es indispensable el apoyo visual. Es importante recordar que la evaluación la podemos realizar desde una mirada cuantitativa o cualitativa. 



Acá subimos el powerpoint

http://www.mediafire.com/download/d0r6u1i7r1gbv0c/Jornada+Promoviendo+Inclusi%C3%B3n.ppsx



Jornada Promoviendo Inclusión

El miercoles 28/8 realizamos la Jornada Promoviendo Inclusión para docentes, profesionales e interesados en el Ex Club Ducilo. Se trato el abordaje de la discapacidad visual en el aula, la identificación de las patologías más comunes, desarrollando sugerencias para la adaptación del material curricular, entre otras cosas.
Jornada realizada a través de la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Inspección Gral de Escuelas

Agradecemos la participación a todos los concurrentes y las profesoras Ligia Campana y Emilse Bailón que organizaron la jornada
C.A.DI.V.A









Jornada de Concientización a la EP N° 8 T.T







Encuentro Nacional de Artesanos en Berazategui



Curso de Evaluación Neurocognitiva para Niños y Adultos en Aidynè




Jornada "Promoviendo inclusión" Discapacidad visual en el aula Dirigida a docentes profesionales e interesados


Taller de Cocina

Taller de Cocina

Terapia Ocupacional a cargo de Emilce Bailón organizo un Taller de Cocina junto a José María Maccarrone de Baccarat













Proyección de El Secreto de sus Ojos

Proyección con Audiodescripción de El Secreto de Tus Ojos


"La verdad me fui feliz, hace mucho tiempo que deseaba y extrañaba ver una película y gracias a los profes pude verla" Marcela