viernes, 24 de agosto de 2012

Centro de Atención al Discapacitado Visual Adulto C.A.DI.VA


C.A.D.I.V.A es un Centro Educativo Terapéutico dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Berazategui, cuya misión es brindar una rehabilitación funcional básica a personas que pierden la visión o parte de ella en edad adulta.

Esta atención ambulatoria y gratuita constituye una única oferta en el distrito y partidos vecinos. Una institución de características sociales que  gestiona su actividad actuando en redes intra e interinstitucionales.
Nace por Decreto Municipal N* 356/91, año en que se firma un Convenio de Uso de Instalaciones con el Club de Leones de Berazategui.
Fundamentación:

Concebimos la discapacidad como temática socio-cultural, donde es la sociedad la que define y discrimina al "diferente". Esto implica la responsabilidad del conjunto para evitar la vulneración de los derechos y para promover la incorporación de las personas en igualdad de condiciones a las de toda la población.
En esta postura integral e inclusiva prioriza la autonomía e independencia de la persona.
Los enfoques sanitarios clásicos parcializan el concepto de discapacidad como enfermedad exclusivamente, desvalorizando otras potencialidades y vulnerando de esta forma los derechos a la igualdad de oportunidades.
Nos parece interesante incluir la mirada de género en esta problemática, teniendo en cuenta que el aislamiento, la dependencia, la desvalorización son algunos de los modos de manifestarse el trato diferencial de mujeres y varones con discapacidad.

Sin embargo, el hecho de ser una construcción histórica y socio-cultural la hace pasible de ser modificada, en la búsqueda de una mayor equidad en las relaciones y de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de interacción.
Valorar lo que las personas hacen y pueden realizar, saliendo del lugar de la "compasión" y la inactividad para ubicarse en el ejercicio de la plena equidad e inclusión.



Objetivos y líneas de acción

  • Realizar programas de integración social para personas con discapacidad visual, asociada o no a otras problemáticas físicas, psíquicas o sensoriales
  • Promover la autonomía personal y la superación de todo tipo de barreras.
  • Favorecer en forma prioritaria la formación para la inserción laboral.
  • Incorporar la mirada de género en las líneas de acción sobre discapacidad.
  • Promover actividades de tipo cultural, pedagógico o recreativo.
  • Favorecer la participación activa de los rehabilitandos en la comunidad, como también la relación interinstitucional.


Estructura del Programa.

C.A.D.I.V.A. posee  una oferta diversa de Talleres Terapéuticos a los que los rehabilitandos mayores de 16 años acceden con la presentación de un certificado oftalmológico que declare la condición del paciente (ceguera, o diferentes patologías que producen disminución visual), el trámite o el certificado de discapacidad y previa admisión individualizada con el Equipo Técnico en su conjunto.

Se inicia un legajo que contiene Certificado de Discapacidad, indicación o prescripción médica de la actividad autorizada o denegada, entrevista psicológica y todas aquellas prestaciones que el concurrente requiera y que se gestionan desde la misma Institución.

A cada una de las personas, se le diseña un plan de trabajo, individual y a medida, teniendo en cuenta lo que se considere primordial para su rehabilitación, además de sus intereses y necesidades. Esto hace que cada uno asista a diferentes talleres, en distintos días y horarios.

Se verifica que reciba atención por otras patologías que puedan acompañar su discapacidad visual y se lo orienta en cuanto a prestaciones de tipo social, jurídico o educativo (escolaridad, pensiones graciables, asistencia alimentaria, etc.)


Cabe señalar que CADIVA tiene convenios de pasantías con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mediante los cuales se intenta desarrollar dos prácticas; la rehabilitación funcional básica, y la inserción laboral. “Intentamos que las personas que transitan por la institución, en algún momento de su proceso de rehabilitación, puedan constituir una salida laboral posible”,




Rehabilitación funcional básica
Atención psicológica: 
Evaluación de casos, ingresos y seguimiento.
Acompañamiento al proceso de superación del curso traumático o duelo, ya que muchos de los asistentes tuvieron una visión normal hasta cierto período de su vida en el cual pierden o tienen una gran pérdida de la visión.
Coordinación interinstitucional.

Actividades de la vida diaria: (A.V.D.)
Permite un desenvolvimiento de las personas a través de técnicas compensatorias.
El trabajo apunta a lograr la mayor independencia posible en las tareas del quehacer cotidiano.
Es fundamental para la persona en rehabilitación, en el intento de inserción laboral e integración social y familiar, que pueda desenvolverse independientemente en áreas como: higiene, conductas sociales, vestimenta, cocina, tareas domésticas, etc.
Orientación y movilidad: 
Una de las limitaciones más severas de la ceguera o disminución visual es la habilidad para desplazarse. Por eso las personas con estas dificultades sienten temor de movilizarse y se quedan en sus casas, tal vez en un solo lugar, esperando que alguien con buena voluntad los lleven adonde desean ir.
El Programa de Orientación y Movilidad surge como una necesidad del alumno de independizarse y reintegrarse a la sociedad y ser útil para si mismo y también para los demás.
El trabajo que se realiza con el discapacitado visual es progresivo, va de acuerdo a las condiciones en que se encuentra, aunque el apoyo de la familia es valioso, sobre todo si se consigue que sea activo y permanente.
Se les enseña a orientarse y movilizarse en forma independiente en la vía pública. 
El bastón blanco se utiliza para los ciegos y el bastón verde para los disminuídos visuales.

Sistema de comunicación: 
Se trata de brindar algún medio alternativo de comunicación, escrita y oral, ante lo visual que se ha perdido. Por ejemplo:
-Sistema braile: lectoescritura con puntos en relieve.
-Informático: comunicación a través de un software especialmente diseñado para discapacitados visuales.
-Macrotipo (para los disminuidos visuales): escritura en renglones anchos, con marcador grueso y letras grandes.


Talleres terapéuticos

Paralelamente a la rehabilitación funcional básica, se brindan talleres terapéuticos.

Estos Talleres no solamente tienen una visión socio recreativa y de desarrollo de destreza manipulativas, sino que al ser educativos y culturales desarrollan en las personas que asisten otras habilidades que en muchos casos se transforman en una salida laboral, ya sea en relación de dependencia o como trabajos independientes (microemprendimientos, etc.)









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